El Método y su Importancia

miércoles, 8 de diciembre de 2010



Los métodos son muy importantes en el proceso de planificación, diseño, evaluación y sistematización de procesos ordenados y coherentes, que tengan una secuencia lógica acumulativa y que den por resultados una transformación cualitativa de la situación de la cual se partió; por esa razón son muy importantes en el proceso educativo, por cuanto nos orientan, muestran el camino, el sendero a seguir, nos permiten trazar un rumbo en busca de un objetivo, una meta, una finalidad o un fin.

Todo en la vida obedece a un método, la misma vida es un camino, un método natural, así por ejemplo, el aprender a caminar requiere de unas etapas o pasos naturales que forman parte de un método, el crecer, el ser personas adultas, el madurar, también son parte del proceso del camino de la vida.

Un método es un camino para llegar a un fin
Existen muy diversos métodos, es decir, diferentes formas o maneras de organizar los procesos específicos del trabajo educativo, en función de situaciones concretas y objetivos particulares por lograr.

Así, hay métodos para divulgar, para educar, para discutir, para investigar, evaluar, planificar o sistematizar.
La palabra método viene del Latín methodus, que a su vez, tiene su origen en el griego, en las palabras meta = meta y hodós= camino, Por consiguiente, método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado, camino que se recorre. Podemos decir, entonces, que es un camino para lograr los objetivos propuestos en el proceso educativo.

En todo método son cuestiones fundamentales:
o   ¿Cómo se va a realizar, cómo alcanzar mejor nuestros objetivos; cómo lograr trabajar adecuadamente un determinado tema o un conjunto de ellos con un grupo específico de personas; cómo definir las etapas de un programa de trabajo a corto, mediano o a largo plazo; cómo articular los contenidos de un programa dirigido con las necesidades y los ritmos individuales?

o   ¿Qué objetivo o resultado se pretende conseguir?
o   ¿Qué contenido se va a utilizar?
o   ¿De qué medios o recursos podremos disponer?
o   ¿Qué técnicas y procedimientos son los más adecuados para aplicar?
o   ¿Cuánto tiempo tenemos y qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo para llegar a los objetivos previstos dentro del tiempo deseado?

Respondidas las preguntas anteriores, se tendrán todos los elementos que constituyen un buen método.


Método didáctico

Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos
del profesor con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos
hacia los resultados previstos y deseados, esto es de conducir a los alumnos
desde el no saber nada hasta el dominio seguro y satisfactorio de la
asignatura, de modo que se hagan más aptos para la vida en común y se
capaciten mejor para su futuro trabajo profesional.

El método didáctico se propone hacer que los alumnos aprendan la
asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual,
dentro de las condiciones reales que la enseñanza se desarrolla,
aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las
posibilidades materiales y culturales que se presentan en la localidad donde
se ubica la escuela”.

El método indica el camino, y la técnica el cómo recorrerlo.9 Cada método tiene sus técnicas y procedimientos, a su vez, las técnicas y los procedimientos son parte de un método.


En todo método son cuestiones fundamentales:
·        ¿Cómo se va a realizar, cómo alcanzar mejor nuestros objetivos; cómo lograr trabajar adecuadamente un determinado tema o un conjunto de ellos con un grupo específico de personas; cómo definir las etapas de un programa de trabajo a corto, mediano o a largo plazo; cómo articular los contenidos de un programa dirigido con las necesidades y los ritmos individuales?
·        ¿Qué objetivo o resultado se pretende conseguir?
·         ¿Qué contenido se va a utilizar?
·        ¿De qué medios o recursos podremos disponer?
·         ¿Qué técnicas y procedimientos son los más adecuados para aplicar?
·         ¿Cuánto tiempo tenemos y qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo para llegar a los objetivos previstos dentro del tiempo deseado?



La Inducción y la Deducción

En el método didáctico, la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis son procesos que se complementan.
Podemos decir que son métodos principales el inductivo y el deductivo.
Otros métodos conocidos son el analítico, el global, el método lógico, y el método psicosocial.

El método inductivo
La inducción es un modo de razonar, que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general. El método inductivo consiste en ir de lo particular y concreto a lo general y abstracto.

Por ejemplo: En Estudios o Ciencias Sociales, para que el alumno o alumna enuncie las actividades básicas de una aldea, primero debe observar todas las actividades que se desarrollan en su aldea. Luego, puede entrar al salón a afianzar estos conocimientos, a través de lecturas dirigidas, composiciones etc.

Las siguientes razones, entre otras, explican la importancia del método inductivo en el desarrollo de las clases y en el logro de cada objetivo por parte de los alumnos o alumnas.

o   La manera como los alumnos y alumnas inician el proceso de aprendizaje, obedece a un proceso inductivo.

En el proceso enseñanza- aprendizaje, el alumno o alumna inicia el aprendizaje asimilando hechos, situaciones y problemas particulares, de modo que del conocimiento de éstos llegue a generalizar definiciones, principios y leyes.

o   El método inductivo conduce a un aprendizaje comprensivo y no memorístico. El método juega un papel decisivo porque los y las estudiantes en estas edades aprenden con base en situaciones reales y concretas. Ya que sólo hasta cierta edad.

o   El proceso inductivo es la base de los métodos de enseñanza-aprendizaje que enfatizan en el descubrimiento, la construcción y la acción por parte del estudiantado.

Los métodos de descubrimiento y de construcción, cuyo objetivo es que la o el estudiante aprendan a aprender, no sólo aumenta la automatización y la capacidad intelectual, sino que les enseña a comprender los procesos que utilizaron para llegar a unos hechos y a unas conclusiones (aprender a aprender).
·        Método Deductivo

Se da este método cuando el proceso para estudiar un determinado tema o problema procede de lo general a lo particular. Deducir es inferir, sacar las consecuencia. Parte de las definiciones, reglas, principios etc. y llega a los ejemplos y a las aplicaciones.

Son métodos deductivos: el sintético, el demostrativo, el racional. Su fórmula es ir paso a paso, de lo que no se ve a lo que se ve; de lo simple a lo compuesto; de las reglas y las definiciones a los ejemplos y las aplicaciones.
Su principal procedimiento es la síntesis.

o   El método lógico
Establece las leyes del pensamiento y del raciocinio para descubrir la verdad o confirmarla, mediante conclusiones ciertas y verdaderas.

Este método emplea los rigurosos procedimientos de:
o   Análisis (que va del todo a las partes)
o   Síntesis(que va de las partes al todo)
o   Inducción(que va de lo singular o particular a lo universal)
o   Deducción(que va de lo universal a lo particular o singular)

o   Métodos psicológicos
Son los que llevan la investigación del plano del objeto al plano del sujeto, y se fundamentan en la observación y comprensión del ser.
El progreso de la humanidad depende, en gran parte, de los descubrimientos científicos, que permiten conocer, utilizar y comprender todo lo que existe.

La selección de un método depende de la naturaleza del contenido para estudiar, es decir, de la índole o del asunto que se trate, del grado de conocimiento que tengan los y las estudiantes y de la profundidad o aplicabilidad con que quieran abordar los contenidos de estudio.

·        Leyes o principios que tienen en cuenta los métodos activos y participativos

Algunos principios que podemos tomar en cuenta al seleccionar un método activo y participativo en los procesos de formación son los siguientes:

o   Principio de la intuición: “los conceptos sin intuiciones están vacíos; las intuiciones sin conceptos están ciegas”.

o   Principio de la actividad: “ Learning by doing” ( J. Dewey) Aprender haciendo.

o   Principio del realismo: “La educación debe ser para la vida con la vida”.

o   Principio de la repetición: “Lo mal aprendido entorpece aprendizajes posteriores y lo bien aprendido, los potencia.

o   Principio de la individualización: “ Una enseñanza a la medida de cada educando sería solución al aprendizaje óptimo”.

o   Principio de la socialización: “Juntos en todo lo que sea posible, separados sólo en lo necesario”.

o   Principio de libertad: “Libertad y confianza, forman el carácter; aquellas deben crecer a medida que crecen los educandos”.

o   Principio de refuerzo positivo: “ Las consecuencias positivas, verbales o no verbales, materiales o sociales, que siguen a todo aprendizaje, hacen que este aumente”.

¿Qué promueve el método activo y participativo?
o   Promueve el saber y el aprender a aprender.
o   Crea y fomenta la responsabilidad.
o   Fomenta el aprender a tomar decisiones.
o   Escucha, hace hablar.
o   Promueve la utilización de varias técnicas de trabajo en equipo.
o   Propone objetivos y planifica con la participación de sus estudiantes.
o   Se preocupa por la evolución de los equipos que orienta.
o   Evalúa con la participación de los alumnos y alumnas.
o   Estimula, orienta, ayuda y tranquiliza.

Manera de ejemplo se presenta las posibles etapas de un método activo para orientar el proceso de formación de los y las estudiantes:

? Primera etapa: Elaborar el plan de trabajo junto con la comunidad y los
alumnos o alumnas.

? Segunda etapa: Presentar, analizar y discutir con los padres y madres de
familia y alumnado el plan de trabajo.

? Tercera etapa: Constituir los equipos de trabajo y elegir a sus responsables y demás roles.

? Cuarta etapa: Reuniones con las personas responsables de los equipos de
trabajo.


Concepción metodológica dialéctica

La concepción metodológica dialéctica, permite articular lo particular con lo
general, lo concreto con lo abstracto; permite responder a la dinámica
cambiante y contradictoria de la realidad; permite vincular la práctica con la
teoría, permite conocer la realidad y transformarla”

o   La realidad como proceso histórico
La concepción metodológica dialéctica entiende la realidad como un proceso histórico. En este sentido, concibe la realidad como una creación de las personas y que con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, transformamos el mundo de la naturaleza y construimos la historia otorgándole un sentido.

o   La realidad histórico- social como totalidad
La concepción metodológica dialéctica entiende la realidad histórico-social como totalidad: un todo integrado, en el que las partes (lo económico, lo social, lo político, lo cultural, lo individual, local, nacional, internacional; lo objetivo, lo subjetivo, etc.) no se pueden entender separadamente, sino en su relación con el conjunto.

o   La realidad en permanente movimiento
La concepción metodológica dialéctica concibe la realidad en permanente movimiento: una realidad histórica siempre cambiante, nunca estática ni uniforme, debido a la tensión que ejercen incesantemente las contradicciones e interrelaciones de sus elementos.

o   Somos sujetos partícipes
Desde la perspectiva dialéctica, nos aproximamos a la comprensión de los fenómenos sociales, desde el interior de sus dinámica, como sujetos partícipes en la construcción de la historia, totalmente implicados de forma activa en sus procesos.

Nuestra práctica particular, como personas o grupos sociales (con nuestras acciones, sentimientos, e interpretaciones), nos hace parte de esa práctica social e histórica de la humanidad. Somos protagonistas o víctimas de sus cambios y movimientos; somos, en última instancia, responsables de su devenir.

o   No podemos contentarnos con describir y observar
Por ello, no podemos aspirar simplemente a “describir” los fenómenos y a “observar” sus comportamientos, sino que debemos proponernos intuir y comprender sus causas y relaciones, identificar sus contradicciones profundas, situar honradamente nuestra práctica como parte de esas contradicciones, y llegar a imaginar y a emprender acciones tendientes a transformarla.
“Transformar la realidad”, desde la perspectiva dialéctica, significa, por ello,
transformarnos también nosotros(as) mismos(as) como personas, con nuestras ideas, sueños, voluntades y pasiones. Somos así, -a la vez- sujetos y objetos de conocimiento y transformación.

o   La realidad histórico- social como totalidad
La concepción metodológica dialéctica entiende la realidad histórico-social como totalidad: un todo integrado, en el que las partes (lo económico, lo social, lo político, lo cultural, lo individual, local, nacional, internacional; lo objetivo, lo subjetivo, etc.) no se pueden entender separadamente, sino en su relación con el conjunto.

Es una totalidad no vista como la suma aritmética de las partes, sino en su relación como la articulación interna de todas sus múltiples relaciones.

o   La realidad en permanente movimiento
La concepción metodológica dialéctica concibe la realidad en permanente movimiento: una realidad histórica siempre cambiante, nunca estática ni uniforme, debido a la tensión que ejercen incesantemente las contradicciones e interrelaciones de sus elementos.

o   Somos sujetos partícipes
Desde la perspectiva dialéctica, nos aproximamos a la comprensión de los fenómenos sociales, desde el interior de sus dinámica, como sujetos partícipes en la construcción de la historia, totalmente implicados de forma activa en sus procesos.

o   No podemos contentarnos con describir y observar
Por ello, no podemos aspirar simplemente a “describir” los fenómenos y a “observar” sus comportamientos, sino que debemos proponernos intuir y comprender sus causas y relaciones, identificar sus contradicciones profundas, situar honradamente nuestra práctica como parte de esas contradicciones, y llegar a imaginar y a emprender acciones tendientes a transformarla.

“Transformar la realidad”, desde la perspectiva dialéctica, significa, por ello,
transformarnos también nosotros(as) mismos(as) como personas, con nuestras ideas, sueños, voluntades y pasiones. Somos así, -a la vez- sujetos y objetos de conocimiento y transformación.

o   Articulación entre teoría y práctica
De esta visión surge una comprensión articulada entre teoría y práctica, que privilegia, en definitiva, a la práctica, colocando a la teoría en función e interacción con aquella: en los procesos educativos por ejemplo, debemos siempre partir de la práctica de las y los estudiantes, seguir todo un proceso de teorización, que permita comprender esa práctica dentro de una visión histórica y de totalidad (he ahí el aporte de la teoría), para
finalmente volver de nuevo a la práctica, y gracias a una comprensión integral y más profunda de los procesos y sus contradicciones, orientarla conscientemente en una perspectiva transformadora.

o   ¿Qué significa partir de la práctica?
Significa que hay que partir de las características o situación concreta que el grupo de estudiantes tiene: es decir, partir de lo que ellos y ellas piensan, saben, sienten, viven, hacen o conocen, respecto al tema que se va a trabajar.
Desde la perspectiva dialéctica se parte de la práctica, se teoriza y se vuelve a la práctica para trasformarla. Dicho de otro modo: partir de lo concreto – realizar un proceso ordenado de abstracción - regresar a lo concreto para transformarlo.


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