Los elementos didácticos

jueves, 9 de diciembre de 2010



Pensemos en los elementos necesarios para que un frijolar pueda nacer, crecer y dar frutos. Por ejemplo: ¿qué sería del frijolar sin el agua necesaria, o sin la tierra abonada, o sin los cuidados requeridos para una buena cosecha?

De igual manera, en el acto educativo, la didáctica considera algunos elementos fundamentales, sin los cuales la labor educativa no tendría los frutos o resultados esperados. Estos elementos son:
o   El alumno o alumna.
o   El profesor o profesora
o   Los objetivos
o   Los contenidos
o   Los recursos o material didáctico
o   Los métodos y las técnicas de enseñanza
o   El medio: geográfico, económico, cultural y social.

Tomar en cuenta en nuestra labor profesional, los elementos didácticos, nos permitirá ofrecer y garantizar un buen servicio educativo.

 Los elementos didácticos desempeñan un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cada uno de ellos es esencial para que los y las estudiantes aprendan a aprender.
Cada elemento tiene sus funciones , así pues, sin un buen método y técnicas respectivas, sería más difícil a los y las estudiantes aprender. Sin un procedimento claro, sería como caminar a la deriva sin un rumbo determinado, no digamos del papel del educador(a), quien debe ser ante todo un guía, orientador(a), facilitador(a), en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Los educadores o educadoras deberán además reconocer el plan de estudio, los
contenidos, los recursos y medios didácticos para poder desempeñar su papel de formadores o formadoras de la niñez y de la adolescencia de acuerdo con las necesidades, intereses y condiciones del medio."

Los elementos didácticos

o   El alumno o alumna.
Es la persona clave de nuestro quehacer pedagógico. Es el centro del aprendizaje. Es protagonista, autor o autora del proceso enseñanza aprendizaje. En función de su aprendizaje existe la institución o centro educativo, la cual se adapta a ella o él, por esa razón la institución se adecua a las características del desarrollo de los y las estudiantes como por ejemplo la edad evolutiva, diferencias individuales, intereses, necesidades y aspiraciones.

o   El profesor o profesora:
Es un orientador(a), facilitador(a), guía, asesor(a) y acompañante de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El profesor o profesora debe ser por excelencia fuente de estímulos e información, mediador(a) de los procesos de aprendizaje, de tal manera que permita y facilite el aprender a aprender. A su vez, debe distribuir equitativamente los estímulos en forma adecuada, según sus particularidades y posibilidades.

Ante todo el o la docente es por excelencia la persona que promueve la formación de la personalidad del alumnado. Un deber del educador(a) es entender y comprender a sus alumnos y alumnas.

o   Los objetivos.
Toda acción didáctica supone objetivos, que son los que orientan el proceso
educativo. En tal sentido, existen objetivos generales que pueden ser del sistema educativo, de la institución, de un nivel, de un grado, de un curso o de una asignatura. A su vez existen otros que son de carácter específico, es decir, aquellos que se pretende lograr a corto plazo como por ejemplo, los propuestos para lograrse en una hora de clase.

o   Los contenidos
A través de ellos serán alcanzados los objetivos planteados por la institución. Pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales.
o   Métodos y Técnicas de enseñanza
Tanto los métodos como las técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo más próximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos y alumnas.

El proceso de enseñanza- aprendizaje de cada asignatura, requiere métodos y técnicas específicos que promuevan en los y las estudiantes la participación activa , cooperativa y autónoma, en los trabajos propuestos para la clase.

El y la docente deben, a través de los métodos y técnicas, hacer que los y las
estudiantes sean participes, artífices y protagonistas de su propio aprendizaje; que vivan lo que están haciendo.

o   Medio geográfico, económico, cultural y social:
Es indispensable, para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma eficiente, tomar en consideración el medio en donde funciona el centro educativo, pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales.

El centro educativo cumplirá cabalmente su función social, solamente si considera , como corresponde el medio al cual tiene que servir, de manera que habilite al alumno o alumna para tomar conciencia de la realidad ambiental que le rodea y en la que debe participar.


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