El proceso de Enseñanza Aprendizaje

viernes, 10 de diciembre de 2010



El proceso de enseñanza-aprendizaje atañe al quehacer educativo, del profesor o profesora, por esa razón, debe comprender y afinar los procesos de enseñanza-aprendizaje e identificar las diferentes técnicas y métodos que existen entre ambos, como también los procesos y las etapas que se dan dentro del mismo.

La enseñanza es la actividad que se realiza para orientar o dirigir el aprendizaje. Para enseñar bien necesitamos, tener una noción clara y exacta de lo que es realmente enseñar y aprender, pues existe una relación directa y necesaria no solamente teórica sino también práctica, entre estos dos conceptos básicos de la didáctica.

Aprender es un proceso
Todas las personas aprendemos en cada etapa de la vida. Un anciano o anciana sigue aprendiendo, por ejemplo, cada día el periódico le muestra información, igual la radio, la televisión le lleva nuevos conocimientos y cada día sus condiciones físicas y mentales le imponen nuevos hábitos y adaptaciones.

Entonces, está claro que el aprendizaje se da de muchas maneras y en diversas situaciones, sin nadie que enseñe, rebasando con ello la situación formal de enseñanza-aprendizaje.



Dónde y cuándo es posible aprender
La persona tiene oportunidad de aprender siempre y en todas las circunstancias y en cualquier lugar: en los juegos, viajes, reuniones, espectáculos, discusiones, asambleas, escuelas, colegios, universidades, centros de trabajo, la calle y en nuestra relación con las demás personas.

También se puede aprender a través de múltiples medios: la radio, el cine, la televisión, los libros, las revistas, los periódicos, las conversaciones, discusiones en equipo y en cualquier actividad cotidiana.
En cualquier etapa de la vida se puede aprender: se aprende en la niñez, en la adolescencia y cuando somos personas adultas.

Ahora vamos a precisar la terminología
Aprendizaje viene de aprender, y aprender refleja la palabra latina aprehéndere que propiamente es aprehender, ó sea, atrapar, ir a la caza de algo o alguien.
Enseñar viene de in signare, que significa: marcar, sellar, imprimir, y alude al hecho de comunicar conocimientos, transmitir información.
Es importante notar que mientras la acción de aprender está en la persona que aprende, la acción de enseñar se centra en la otra persona, el maestro o maestra. "El cambiar no es algo nuevo, es un factor de la vida".

Otros conceptos afines:

Educar, educación: De Educare que significa extraer, sacar, hacer salir. Indica la actividad de la maestra(o), pero pone de relieve que las potencialidades ya están en la persona; que no se trata tanto de "meterle" cosas como de poner en juego las potencialidades y fortalezas de que está dotada.

Capacitar, Capacitación: Estas palabras vienen de "capaz", "capacidad", que a su vez se derivan del verbo latino : Cápere, captum = recibir, dar cabida.

Enseñar abarca más que instruir: "También la vida enseña, no solo la escuela" Hay muchas formas de enseñar: el maestro o maestra artesana enseña a su aprendiz, la madre o el padre al hijo(a), el profesor o profesora al estudiantado.

Enseñar es incentivar y orientar con técnicas apropiadas, el proceso de aprendizaje de los alumnos en las áreas o asignaturas.

Las características esenciales formales de la enseñanza son:
- Toda enseñanza transmite el conocimiento de grandes y coherentes campos del saber en lo cultural y natural.

- Toda enseñanza se extiende a través de un tiempo prolongado, siendo por
consiguiente un "enseñar y aprender obligatorios"

- Todo enseñar debe estar en un planteamiento claro y premeditado: planes de estudio, materias, distribución de horarios, sitio de trabajo, que regulan la labor.



¿Qué se aprende? ¿Qué puedo yo aprender?

Todo lo que existe en el universo es objeto de aprendizaje por parte del ser humano. Pero se puede clasificar en cuatro grandes áreas:
Los conocimientos
Las habilidades
Las actitudes
Las conductas.
Para que una persona aprenda se requiere que sea capaz de percibir e interactuar con una situación nueva y que resulte importante hacerlo, porque encuentra sentido y valor en la experiencia.

¿Cómo puedo aprender?

Puedo aprender efectivamente en la medida en que:
Confronte situaciones nuevas para las que todavía no hay respuesta previa.
Considere útil e interesante estudiar, investigar y experimentar.
Actúe sobre los materiales de estudio, y, a través de la actividad, obtenga
experiencias nuevas.
Las experiencias resulten significativas, porque corresponden a las necesidades e intereses, y se relacionan con los conocimientos y experiencias previas.

¡Aprender a aprender es la clave del éxito!

No estamos acostumbrados ni acostumbradas a ir más allá de la información que recibimos ni a indagar o ampliar nuestros conocimientos, utilizando al máximo los conocimientos que ya poseemos.
El aprender a aprender es entonces un proceso intencionado de desarrollo y uso de las herramientas intelectuales que poseemos, con el fin de que nos sean más útiles en el trabajo de adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades y en la formación de actitudes y valores.


El constructivismo
Sin duda, la reflexión sobre las temáticas anteriormente estudiadas, nos abren un espacio para construir posteriormente nuestros modos y estilos de aprendizaje y ofrecer una buena labor pedagógica a los niños y niñas y por lo tanto ofrecer un mejor servicio educativo.

Podría decirse que el constructivismo es un movimiento pedagógico contemporáneo que concibe el aprendizaje como una actividad organizada, compleja, dinámica, creativa y crítica de la persona humana .


Las personas que aprenden de una manera constructivista elaboran sus nuevos conocimientos a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y reestructuraciones de los conocimientos que ya se tienen; actividad que se realiza de manera cooperativa con la ayuda de un facilitador o facilitadora - el o la docente- y de sus compañeros y compañeras.

Las fuentes psicológicas del Constructivismo

Las fuentes psicológicas del constructivismo, visualizado como una propuesta pedagógica, están desarrolladas en muchos enfoques de psicólogos y pedagogos contemporáneos.

"En la época actual se ha comprobado que la mera explicación verbal del profesor(a) no es tan esencial e indispensable para que los alumnos y alumnas aprendan; sirve solo para iniciar, evaluar y guiar el aprendizaje. Que el profesor o profesora haya explicado muy bien un tema, no garantiza que los alumnos o alumnas hayan aprendido".

 ¿Qué es constructivismo?.
Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo - tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un simple producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

El dilema actual: Memorizar datos o comprender conceptos:

En la actualidad hay suficientes conceptos en los currículos. Sin embargo, la realidad es que los alumnos y alumnas estudian los conceptos como si fueran datos. Es decir, aprenden de memoria listas de informaciones pero sin intentar entenderlas.

Lo anterior se debe a dos razones:
Por un lado, que las actividades de aprendizaje y las de la enseñanza no favorecen la comprensión sino la mera repetición. Comprender es más difícil que repetir.
Pero hay otra razón por la que muchas veces los alumnos y alumnas memorizan en vez de comprender: en la evaluación con mucha frecuencia el profesor o profesora no tiene la capacidad de discriminar cuál alumno o alumna ha comprendido y cuál no.




Debemos aprender para la vida y no para la escuela.
"Aprender a aprender no es tan difícil. Solo necesita ejercicio, práctica y querer saber las cosas por el lado de la comprensión y el esfuerzo, dejando de lado la memorización mecánica que sólo le aporta frías informaciones, pereza para pensar y tedio de vivir".

Se dice que el ser humano aprende haciendo, lo cual significa que debemos actuar de manera práctica y concreta en todos los momentos de la vida, reflejando en nuestro comportamiento las ideas, creencias y valores que alberga nuestra mente, con el fin de darle una orientación clara a nuestra vida.

El ser humano siempre está y permanece en constante formación y aprovecha la experiencia como saber acumulado.
La puerta regia al conocimiento sólido es la experiencia, aunque ésta no llegue a la perfección.Los libros son muy útiles, pero hay que saber que si no hay un equilibrio entre la práctica, la naturaleza y la lectura, vamos perdiendo la capacidad de actuar.

De igual manera, si nos alejamos de los libros, perdemos la amplitud enriquecedora que nos da el pensamiento de quien los ha escrito, y que permite generalizar y darle inmenso valor a los pequeños hallazgos de los experimentos concretos.


Por otro lado, debemos analizar desde una perspectiva global, formas de aprendizajes muy variadas, que revisten las siguientes características:

o   El aprendizaje abierto, sin fases ni esquemas prefijados, más bien centrado en intereses, necesidades y posibilidades de los alumnos, que favorece ofertas de aprendizaje fuera del ámbito escolar.

De esta manera se crea una atmósfera estimulante de trabajo, semejante al ambiente en los talleres; su organización es libre y flexible, se reduce la enseñanza frontal a favor de la enseñanza personal y de equipo (trabajo individual, en pares, pequeños equipos, método de proyectos, viajes de estudio, etc.)

o   Un aprendizaje activo, que favorece el aprendizaje mediante la acción y
participación, activando muchos sentidos. El alumno o la alumna participa en el desarrollo de su propio aprendizaje y la forma ideal es el trabajo por proyectos.

- Un aprendizaje interrelacionado por áreas. Se rompe con la separación del conocimiento por asignaturas aisladas, buscando la interdisciplinariedad que se da alrededor de un tema, problema, proyecto o necesidad.

- Un aprendizaje dialógico, donde las personas demuestran que son capaces de comunicarse y generar acciones a través del consenso, transformando las relaciones entre las personas y su entorno.

- Un aprendizaje significativo, en el cual se vinculan los nuevos conocimientos de manera clara y estable con los conocimientos previos.


Hacia modelos didácticos interactivos
Tienen por finalidad aclarar las condiciones, las posibilidades y límites del proceso, considerando tanto aspectos teóricos como práctico-metodológicos. Así los modelos didácticos se diferencian de la descripción de la práctica únicamente y de los modelos puramente teóricos, porque son la generalización de muchos casos particulares e integran los aspectos teóricos con aspectos prácticos. 

No existe un modelo didáctico único y universal y depende en primer término de tres elementos esenciales, que interactúan permanentemente:

o   El alumno o alumna con todas sus características personales, psicológicas y socioculturales, su nivel de desarrollo mental, su interés y motivación para aprender, así como de sus conocimientos y experiencias previas.

o   El profesor o profesora con su propia personalidad, su preparación, su competencia profesional académica, metodológica, su capacidad de comunicación entre otros.

o   El currículo a desarrollarse, incluyendo los contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales, las habilidades y destrezas, sus estrategias metodológicas, los medios y materiales, así como la evaluación.

Factores en el nivel macro son:

o   La sociedad, con su realidad socio-económica, su cultura, su sistema político, su ubicación geopolítica, su situación actual como país, su ideología, etc.

o   El sistema educativo nacional con su estructura, sus principios y fines educativos, su financiamiento y su funcionamiento, etc.

o   La estructura curricular nacional o regional con sus componentes, sus enfoques, sus contenidos, estrategias metodológicas generales y su sistema de evaluación.

o   Las normas generales sobre infraestructura, construcción, mobiliario, material educativo etc.

o   El sistema de formación docente, su currículo, perfil profesional, nivel y duración, preparación y capacitación, etc.

Factores en el nivel micro son:

o   El ambiente natural y social: la región geográfica, la comunidad local, la
composición familiar, su situación socio-económica, su ubicación dentro de la comuna: zona residencial, zona urbana popular, zona urbana marginal, zona rural etc.

o   La infraestructura educativa: tipo de construcción, material noble, esteras, adobes, condiciones mínimas o máximas, equipos, materiales y medios, etc.

o    La organización escolar: el proyecto educativo institucional, su visión y misión, el estilo de la dirección, los equipos de profesores(as), su experiencia, su edad, su sexo, su preparación y compromiso.

o   El salón de clase: el número de alumnos(a), su edad, sexo, implementación del aula, ambientación y recursos. Concluimos, que ya no cabe determinar un solo modelo didáctico como válido, pues las realidades tan complejas exigen que el maestro o maestra conozca y domine una gran variedad de modelos y determine en qué momento emplear qué modelo y cuándo combinarlo con otro.

Insistiendo cada vez más en modelos didácticos con relaciones interactivas, donde se da una interrelación entre alumnos(as), entre profesor(a) y
alumno(a), y su entorno, integrando saberes y abarcando al ser humano en su totalidad, para así lograr comprender y poder transformar la realidad.

Este proceso de aprendizaje puede realizarse presentando los contenidos totalmente acabados o descubriendo y construyendo los contenidos mediante procesos participativos.




Analizamos los tipos de aprendizaje10

Desde la corriente psicológica cognitiva, la labor educativa está ligada estrechamente a la concepción del aprendizaje y se centra en el proceso de aprendizaje con una visión integral, multidimensional, activa, participativa, enfatizando el aprendizaje significativo, que es la adquisición de nuevos conocimientos, que se vinculan de manera clara y estable con los conocimientos previos.

o   Los aprendizajes significativos pueden ser adquiridos de forma receptiva, cuando el contenido es dado o presentado totalmente acabado, o el nuevo conocimiento puede ser elaborado, reconstruido o descubierto.

o   El aprendizaje constructivo quiere promover un aprendizaje autónomo tanto dentro como fuera de la escuela, llevando al alumno a la capacidad de juzgar y actuar críticamente, apuntando a la capacidad de seguir aprendiendo "aprender a aprender".

El proceso de aprendizaje no es una transmisión de conocimientos dado sino, propicia ayudas para un aprendizaje activo.


Modelos didácticos centrados en el actuar del profesor o profesora

Se identifica con este modelo la enseñanza frontal, que ha sido criticada
y dada de baja por los teóricos de la educación, pero sigue vigente en la práctica pedagógica, y frecuentemente reviste todos los males de una enseñanza tradicional, expositiva, memorística y repetitiva.

El contenido, mayormente de naturaleza cognitiva, es presentado totalmente acabado y el agente principal es el profesor. Generalmente es un aprendizaje estandarizado para un grupo grande (20 a 40 personas), sin recursos
didácticos y metodológicos innovadores.

Se considera que los modelos centrados en el profesor significan exposiciones frente a un grupo de personas interesadas en temas específicos que deben cumplir los siguientes objetivos:

o   Informar acerca de datos y hechos actualizados
o   Convencer al oyente de la importancia y utilidad de la oferta
o   Motivar para seguir indagando e investigando

Pueden ser aprendizajes altamente significativos, pero deben ser complementados por modelos didácticos de mayor intervención de las alumnas y alumnos.

·        Modelos didácticos interactivos

Los educadores y las educadoras deben organizar su actuación flexiblemente, para que le dé margen suficiente de adaptarla a las necesidades y conocimientos de los y las alumnas y por otro lado deben encontrar sentido en lo que hacen, deben enfrentarse a retos y desafíos nuevos, pero a la vez se les debe proporcionar las ayudas adecuadas
para que puedan abordarlos.

De esta manera se logra una actividad mental autoestructurante, que permita establecer el máximo de relaciones con el nuevo contenido.
La relación entre docentes y estudiantes se da en un ambiente de respeto mutuo promoviendo la autoestima. Los canales de comunicación revisten características de negociación, participación y construcción.

1 comentarios:

1

dijo...

Excelente la información de este sitio, felicitaciones, muy agradecido, adelante sigan con dedicación y empeño

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