Los organizadores gráficos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan
los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable
de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y
profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica.
El docente puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté
trabajando, como una herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de un
concepto.

Este artículo ofrece una recopilación de organizadores gráficos que pueden servir al
docente para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existen diversos organizadores gráficos. Los que más se han desarrollado y se utilizan con
mayor frecuencia son: el subrayado, el diagrama de Venn, la rueda de atributos, los mapas
conceptuales, el esquema de llaves, el mentefacto conceptual, el esquema causa – efecto,
las cadenas de secuencias, la mesa de tesis y la espina de pescado.

- El subrayado permite marcar con una línea las ideas principales, facilitando la
comprensión y estableciendo el tema central del texto. Las líneas pueden ser
horizontales para resaltar frases o verticales que localizan ideas contenidas en
párrafos enteros. También se puede utilizar símbolos para señalar oraciones, de tal
manera, que todas las frases señaladas con el mismo símbolo sustentan una misma
idea.


- En el diagrama de Venn, desarrollado en 1880 por el matemático británico John
Venn, se establecen las semejanzas y las diferencias entre dos temas equivalentes.
En las circunferencias se colocan las propiedades que pertenecen a cada concepto
y que lo diferencian del otro. En la intersección, se indican las características
comunes de ambos conceptos.

- La rueda de atributos consiste en una circunferencia en la que se escribe el
concepto. Los estudiantes establecerán las características o atributos principales en
los rayos de la rueda sin orden de jerarquía, de forma que puedan ser leídos en
cualquier dirección.

- El mapa conceptual, creado por el investigador científico Josep Novak1, es una
técnica que organiza el conocimiento empleando conceptos enlazados por palabras
dentro de una estructura jerárquica vertical. El mapa conceptual permite relacionar
conceptos para formar proposiciones.

- El esquema de llaves permite establecer y representar las subdivisiones o elementos
de los que se compone el concepto en una estructura jerárquica horizontal.

- El mentefacto conceptual ubica el objeto de estudio dentro de un contexto.
Establece cuál es el concepto que lo contiene, los elementos que lo constituyen, los
atributos que lo caracterizan y los conceptos de los que se diferencia.

Para Miguel de Zubiría Samper2, los mentefactos son formas gráficas para
representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Define
cómo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones
intelectuales.
- En el esquema causa – efecto, se establecen las causas y efectos principales de un
hecho determinado.


- La cadena de secuencias indica las fases de un proceso en orden cronológico.


- La mesa de tesis consiste en ubicar la idea principal en la tabla de la mesa y colocar
las ideas secundarias que la fundamentan en las patas.

- La espina de pescado fue elaborada por el profesor Kaoru Ishikawa3 en 1953 para
establecer las causas de un problema. En la cabeza del pez se coloca el problema y
en la columna vertebral las causas.

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