Estrategias Didácticas

martes, 7 de diciembre de 2010



Las ayudas didácticas son importantes porque estimulan los sentidos mejorando la calidad de los aprendizajes.
Permiten ahorro de tiempo, ya que además de hacer que los alumnos y alumnas aprendan más eficazmente, facilitan un rápido aprendizaje. Despiertan el interés y mantienen la atención de quienes escuchan, evitando el aburrimiento y la monotonía.

Dan vida a la clase, la exposición, al trabajo en equipo, la conferencia o la enseñanza. Estimulan la participación de la niñez. La simple exposición verbal frente al estudiantado, limita la participación de los mismos y mismas.

Recursos didácticos de los que el profesor o profesora debe valerse para hacer más eficaz el proceso enseñanza aprendizaje

Entre los principales recursos se cuenta con los siguientes:

o   Material impreso:
Libros, revistas, periódicos textos programados etc. Su uso es de vital importancia en el procesos enseñanza - aprendizaje.

o   Se utilizan para que las alumnas o alumnos: mediten, verifiquen, amplíen y adquieran una visión más completa de la materia objeto de estudio; investiguen y se provean de fundamentos de discusión.

o   Aprecien los diferentes puntos de vista o enfoques sobre un mismo tema, concepto, hecho, para que aprendan a captar, enjuiciar, seleccionar y formarse criterios propios.

o   Estén en contacto con la cultura y los progresos de la misma.

Es conveniente que el profesor o profesora:

Conozca: textos, publicaciones, ediciones, autores, etc. de libros y revistas cuando menos sobre los temas de sus materia. Conozca  la forma en que sus alumnos (as) puedan obtener publicaciones periódicas útiles para ellos y ellas. Esté en contacto con las bibliotecas y centros de lectura para orientar adecuadamente a sus alumnos y alumnas.

o   El Pizarrón.
Es uno de los recursos más generalizados y del que no siempre se obtiene el
provecho debido.

Se utiliza para:
o   Desarrollar problemas y fórmulas;
o   Elaborar cuadros sinópticos, guiones, resúmenes etc.
o   Hacer gráficas diagramas etc.
o   Ilustrar fenómenos, procesos, etc. haciendo uso:

Cuando se escribe en el pizarrón, es necesario:

o   Hacerlo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.
o   Dividirlo en dos, cuatro o más secciones de acuerdo con las necesidades.
o   Cuidar que la letra sea clara y legible, desde todos los lugares del salón.
o   Usar tizas de colores cuando se juzgue conveniente.

En todo caso, al iniciar una clase deberá tenerse cuidado de que el pizarrón esté perfectamente borrado, con el fin de evitar distracciones y confusiones por parte de los alumnos y alumnas.

o   Rotafolio
Consiste en una serie de láminas unidas que pueden rotarse. Contienen dibujos, gráficas, frases, etc. o simplemente las hojas para escribir sobre ellas en la medida en que se desarrolla la lección.

Se utiliza para:

o   El desarrollo sintético de un tema.
o    Ilustrar un proceso o fenómeno.


Es conveniente que:

o   Los textos sean sencillos y breves.
o   Las ilustraciones sean claras, sugerentes en ocasiones, cómicas
o   Se utilicen tintas de diferentes colores, con el fin de destacar los aspectos más importantes.
o   Las hojas, así como el material que contienen, serán de tamaño adecuado para poder ser apreciadas desde todos los ángulos del aula; aproximadamente 0.50 X 0.70 cm.
o    Las ilustraciones y textos se deben combinar de una manera racional

-         Carteles

Consiste en láminas sueltas, contienen dibujos, gráficas, frases, etc.

Se utilizan para:

o   Propiciar una discusión reflexiva
o   Despertar el interés por asuntos de diversa índole
o   Estimular la capacidad creadora del alumno o alumna

Es conveniente que:

o   Den un mensaje claro que no se preste a confusiones
o   Tengan un aspecto atractivo, logrado mediante la combinación de elementos, colores etc.
o   Deben ser breves en su texto.

-         Gráficas

Se utilizan para:

o   Representar cualitativa o cuantitativamente un hecho, proceso etc.
o   Favorecer la interpretación reflexiva y fundamentada de los cambios manifestados en determinado fenómeno.

Es conveniente que:

o   Para su elaboración y manejo, se aplique lo que el alumno o alumna ha aprendido.
o   Se confeccionen de diferentes formas, de acuerdo con las necesidades y exigencias de los hechos, los datos, etc. ya sea:

-         Ilustraciones:

Fotografías, murales, grabados entre otros

Se utilizan para:

o   Estimular el interés por el tema de estudio
o   Propiciar la observación, interpretación y comentario del problema en cuestión.
o   Facilitar la comprensión de un hecho, fenómeno, etc.
Es conveniente que:

o   Se seleccionen con cuidado, con el fin de utilizar solo los que posean un verdadero valor didáctico.
o   Se ordenen previamente, en atención de las finalidades y temas de estudio, con objeto de favorecer la organización mental de los alumnos y alumnas.
o   Se oriente al alumnado a observarlas en detalle, valorando los diferentes aspectos que en ellas se encuentran.

-         Mapas

Se utilizan para:

o   Representar gráficamente una realidad física
o   Ubicar al alumnado en un espacio determinado.
o   Facilitar la comprensión de hechos o fenómenos.

Es conveniente que:

o   Se utilicen fotografías e ilustraciones diversas.
o   Para complementar y reforzar la comprensión
o   Sean exactos y claros.
o   Se confeccionen en diferentes tipos de acuerdo con nuestras necesidades: en relieve, planos, mudos, políticos y o explicativos.
o   El alumno o alumna se habitúe a utilizarlos.

-         Material de experimentación

Maquinarias, instrumentos, materiales, sustancias, etc..

Se utiliza para que el alumno o alumna:

o   Verifique sus propias hipótesis
o   Ponga en práctica las informaciones teóricas recibidas.
o   Tenga posibilidades de desarrollar sus capacidad creadora.
o   Afirme, compruebe y aplique lo aprendido.

Es conveniente que el profesor o profesora:

o   Revise que el material para la experimentación o instrumental esté en condiciones de ser manejado.
o   Provea el material suficiente para las prácticas.
o   Planee con anterioridad las actividades de práctica y experimentación de los alumnos y alumnas; así como las actividades de discusión, aclaración de dudas y evaluación de las actividades.

-         Material audiovisual

Televisión, películas, transparencias, filminas, videos, etc.


Se utilizan para:

o   Acercar al estudiantado a la realidad
o   Ilustrar un tema de estudio
o   Proporcionar una visión sintética del tema
o   Estimular y mantener el interés de las alumnas y alumnos.

Es conveniente que:

o   El o la docente, seleccione, organice y prepare, previamente el material (películas, proyecciones, videos, transparencias, etc.,) con el fin de prever posibles fallas, descomposturas o defectos que ocasionarían la pérdida del interés y de la atención de los alumnos o alumnas, ruptura de la continuidad de la clase, pérdida de tiempo y desorden del grupo, etc.

o   El profesor o profesora posea conocimientos previos del contenido del material por utilizar.

-         Radio, disco, grabaciones, casetes y otros.

Se utilizan para:

o   Facilitar el aprendizaje de idiomas, la enseñanza de la música y la literatura y la enseñanza de otros contenidos.

Es conveniente que:

o   El profesor o profesora seleccione previamente el material.
o   Los aparatos y materiales sean revisados antes de ser utilizados.
El alumno o alumna sea orientado (a) e informado (a) para obtener el mayor provecho.

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