Aprendiendo a Planificar

domingo, 5 de diciembre de 2010


En qué consiste el planeamiento Didáctico
“Es la previsión inteligente y bien calculada de todas las etapas de trabajo escolar y la programación racional de todas las actividades, de modo que la enseñanza resulte segura, económica y eficiente. Todo el planeamiento se concreta en un programa definido de acción que constituye una guía segura para conducir progresivamente a los alumnos(a) a los resultados deseados.”

Los elementos básicos que deben estar presentes en todo planeamiento didáctico son:

ü   Los Objetivos.
ü  Los Contenidos.
ü  Las Situaciones de aprendizaje.
ü  La Evaluación.

 Planificación Curricular Nacional

Su elaboración es responsabilidad del Ministerio o Secretaría de Educación, es decir, en el Nivel Central o Nacional, es normativo y válido para todo un país, pues considera las demandas nacionales y prescribe y orienta los objetivos, las competencias a lograr, las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, organizadas por ciclos y por áreas curriculares.

Planeamiento Regional

Este nivel de concreción curricular es responsabilidad de funcionarios(as) técnicos(as) regionales de educación con o sin participación docente y consiste en la búsqueda de pertinencia y relevancia de la educación de acuerdo con la realidad socio-histórica, cultural, económica y geográfica de una determinada comunidad regional, local o institucional, contextualizando el currículo con contenidos específicos que tienen relevancia en una región determinada.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Es un nivel normativo–técnico y cuya elaboración es responsabilidad de la dirección del centro educativo y de su equipo de docentes, en cooperación con todas las personas involucrados en dicho centro.

El PEI es elaborado por toda la comunidad educativa y es un instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de gestión educativa (administración, organización implementación y proyección comunitaria), así como los procesos pedagógicos de un centro educativo. La propuesta pedagógica es parte sustantiva del Proyecto Educativo Institucional y en ella se define
el enfoque del diseño curricular que ha adoptado el centro educativo.


El Proyecto Educativo Institucional es un proceso que debe consultar los siguientes. Principios para que los resultados sean confiables, reflejen la situación real de la institución y con base en ellos se puedan tomar decisiones acertadas hacia el futuro:

-         Coherencia. Se refiere al estado de correspondencia existente entre lo que la institución piensa (filosofía) o se propone (misión) y lo que realmente hace y los resultados que obtiene con el desarrollo de sus acciones.

-          Autonomía y responsabilidad. La autonomía supone la autorregulación, es decir, el progreso humano, social, cultural y tecnológico no sujeto a controles ni a presiones extremas, sino dirigidos por la institución hacia los fines que espera la comunidad y que por derecho, le corresponden a los alumnos y alumnas.

-         Participación. Implica la participación decidida, significativa y o permanente de las personas integrantes de la comunidad educativa en los procesos de planeación, ejecución, evaluación y mejoramiento del quehacer educativo, basada en la ética, en el compromiso y en el sentido del cumplimiento del deber de cada una de ellas.

-         Objetividad. Hay objetividad cuando, aun perteneciendo a la institución y siendo protagonistas de las ejecutorias objeto de planeación y de evaluación, somos capaces de verlas y analizarlas desde afuera y sustentamos la valoración que les damos con hechos, datos o situaciones verificables de una u otra manera.

-         Identidad. Significa que planificamos el quehacer educativo de la institución por lo que ella misma es y se ha comprometido a ser (misión) y a hacer en su plan operativo, dentro de un contexto propio, con todas sus bondades y limitaciones.

-         Pertinencia. Se entiende como pertinente todo elemento que es de la misma naturaleza del conjunto de planeamiento. En el proceso de planeación institucional será pertinente todo proceso, factor o quehacer educativo que realice o programe la institución y que tenga la capacidad de responder en forma proactiva más que pasiva, a las necesidades del medio o de la comunidad a la cual pertenece la institución.

-         Proactividad. la proactividad nos mueve a anticiparnos a los hechos, a aportar soluciones antes de que sucedan los problemas, a prevenir situaciones indeseables.


Es la conducta típica de prevenir en lugar de tener que lamentar y este tipo de reacciones deben acompañar la planeación institucional ante las oportunidades o amenazas que se vislumbren en el contexto en que se mueve la institución.

Planeamiento didáctico o programación de aula

Este nivel es de responsabilidad de cada docente y es allí donde se construyen los programas curriculares que servirán para orientar el trabajo concreto en cada aula. Se toman en cuenta el Currículo Nacional Básico, los lineamientos que hubiesen formulado las instancias departamentales o regionales y se consideran las características, necesidades, expectativas e intereses, los temas de relevancia local y las potencialidades de los alumnos y de la comunidad de la zona de influencia del centro educativo.

Si bien, como se refleja en el esquema, la responsabilidad del docente está en planificar la práctica pedagógica en el último nivel de concreción, es fundamental que toda(a) docente asuma esa tarea como el último eslabón de una cadena que se inició en el nivel nacional, la cual debe conocer en todos sus alcances.

La planificación didáctica es de incumbencia directa del o la docente de aula. Por un lado, debe conocer y enmarcar la realización del currículo en el aula dentro de los grandes lineamientos y los planes y proyectos educativos en el nivel nacional, regional o departamental y por otro, tomar en cuenta las necesidades, expectativas y problemas de la comunidad concreta donde se encuentra ubicado el centro educativo.

La planificación didáctica, llega a ser el eje transversal que interrelaciona los elementos esenciales de todo currículo: objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, evaluación, con la realidad concreta del centro educativo y de la comunidad.

La Planificación Didáctica

Es el nivel más operativo de la concreción curricular y se centra específicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el nivel de aula, por lo que su diseño es responsabilidad directa de la maestra o maestro de aula, pero no puede desconocer, ni dejar de lado los otros niveles de concreción curricular, especialmente lo planteado en el Proyecto Curricular del Centro Educativo, pues debe existir coherencia con lo planteado
a nivel de éste.



Planeamiento Didáctico o Programación de aula

Este nivel es eminentemente operativo y de responsabilidad de los y las docentes de aula, es decir, de los equipos docentes por grados o por ciclos. Deben planificar las acciones educativas concretas, tomando en cuenta las características de los alumnos(as) y del ambiente sociocultural donde está ubicada la escuela.

-         La calendarización se refiere al tiempo escolar disponible para el trabajo educativo, es decir, los períodos que tiene el año escolar para el desarrollo de las acciones educativas.

-         La temporalización se refiere al tiempo real requerido para que los alumnos(a) logren los objetivos, las competencias o capacidades, calculando así el tiempo que se va a dedicar al desarrollo de los contenidos curriculares, como la realización de ciertos eventos: reuniones con padres y madres de familia, entrega de informes y notas,
actividades especiales.

También se consideran las actividades del calendario cívico escolar y él de la comunidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario